Las cámaras trampa son equipos que permiten a científicos(as) y expertos(as) conocer de manera detallada el comportamiento de la fauna silvestre. Estos dispositivos que se activan ante el menor movimiento, permiten también estudiar la densidad de las poblaciones de algunas especies y conocer a los animales que habitan un bosque, en el caso de Reñihué la presencia e interacción entre güiñas y otros felinos, pudú, huemules, aves, pumas o especies invasoras como el visón. 

Tradicionalmente las cámaras trampa han sido descritas como un método “no invasivo” para estudiar especies silvestres, en contraste con otras aproximaciones que requieren la captura y manipulación del animal.

Sin embargo, en Fundación Reñihué preferimos referirnos a las cámaras como una metodología “poco invasiva”, ya que reconocemos el hecho de que éstas sí pueden llegar a impactar el comportamiento de la fauna.

Dicho impacto era aún mayor en el pasado, cuando se ocupaban equipos con flashes blancos, los cuales encandilaban y asustaban a muchos animales. En India, por ejemplo, se comprobó que los tigres evitaban pasar frente a las cámaras, lo que afectaba dramáticamente los resultados de los estudios.

Hace un par de años se empezaron a popularizar los modelos con flashes infrarrojos de 850 (Low Glow) y 940 (No Glow) nanómetros de longitud de onda, valores superiores al espectro electromagnético que el ojo humano logra percibir.

No obstante, se ha descubierto que algunas especies, como los elefantes y ciertos felinos, son capaces de detectar la luz que emiten estas cámaras infrarrojas, incluso aquellas que son promocionadas como “No Glow”.

En Reñihué, hemos notado que la gran mayoría de los animales detecta el flash infrarrojo, pero en general pareciera que los individuos no alcanzan a desarrollar una aversión a estos estímulos lumínicos.

Como Fundación, recomendamos a los usuarios de cámaras trampa que tomen en cuenta todas las precauciones técnicas necesarias para minimizar el impacto sobre nuestra amenazada fauna nativa.

¿Y tú, has notado reacciones especiales de algún animal chileno en fotografías de cámaras trampa?

Autor: Thomas Kramer, coordinador científico Fundación Reñihué